Análisis de contenido

En esta web se incluyen los materiales y prácticas docentes relativas a los créditos que imparto en la asignatura de Análisis de Contenido impartida en la Universidad de Granada , curso 2014-2015. Tened en cuenta que esta página se verá modificada durante la realización del curso.

Guía docente de la asignatura: Descargar

Acceso a la plataforma virtual: Acceso identificado -> Moodle

El temario de la asignatura está disponible a través de la plataforma virtual. No obstante, el material relativo a prácticas, etc. así como las instrucciones a seguir se indicarán a través de esta web.

Las prácticas se entregan por correo electrónico al profesor incluyendo la siguiente información en el asunto del correo: [Analisis] Pract #número de práctica – Nombre y Apellidos. Además, el documento adjunto deberá guardarse con el número de la práctica y el nombre y apellidos del alumno.

La fecha de entrega de las prácticas es al final de cada semana salvo que se prorrogue el periodo en clase. No se admitirán prácticas pasada esa fecha. Por favor, cualquier duda, problema con la entrega de prácticas, etc. poneros en contacto con el profesor.

Práctica 1. Toma de contacto con el análisis de contenidos

Esta primera práctica, el alumno deberá buscar y seleccionar un documento que analice las funciones, competencias y labores que debe tener un documentalistaPara ello, deberá de seguir las pautas explicadas en clase, redactando un documento que siga la estructura indicada.

Práctica 2. Iniciación al uso de mapas conceptuales y tipologías de resúmenes documentales

Objetivo. Esta práctica persigue iniciar al alumno en el uso de mapas conceptuales como paso previo a la elaboración de resúmenes documentales. Aunque no es obligatorio, se recomienda emplear el software CMapTools para la elaboración de los mismos. No obstante, se podrá emplear cualquier otro programa.

Metodología. Esta práctica se divide en tres partes claramente diferenciadas:

  1. Descarga y manejo del software seleccionado para la elaboración de mapas conceptuales. El alumno deberá elaborar un documento de no más de tres páginas en el que detalle el proceso de descarga, instalación y uso del software.
  2. Se propone una lectura a partir de la cuál se deberá elaborar un mapa conceptual:
    1. Arévalo, J.A. (2004). El resumen documental. Accesible en: http://hdl.handle.net/10760/5608
  3. Una vez se hayan hecho y repasado en clase las dos actividades anteriores, se pasará a realizar tres resúmenes sobre el mismo documento: un resumen indicativo, un resumen informativo y un resumen analítico. Finalmente, se incluirán comentarios metodológicos sobre los problemas que ha debido superar el alumno a la hora de realizar la práctica completa así como un análisis crítico del resumen elaborado por el propio autor del documento.

La fecha tope de entrega de esta práctica es el día 22 de marzo de 2015. Pasada esta fecha no se aceptarán más entregas.

EJERCICIOS DE CLASE

17/03/2015 Búsqueda en bases de datos. Prácticas

Práctica 3. El artículo científico

Objetivo: El alumno deberá buscar un artículo científico de investigación sobre uno de los cuatro temas propuestos (se asignarán los temas en clase, quien no asista podrá elegir el que considere) y completar la ficha de análisis de documentos individuales elaborando un resumen estructurado.

Recomendaciones: Para la realización de esta práctica se recomiendan las siguientes lecturas:

  • El documento analizado en la práctica 2 define e indica cómo elaborar un resumen estructurado.
  • La presentación del tema 5 indica las pautas a seguir para analizar un texto y elaborar un mapa conceptual y sintetizar un texto.
  • La presentación del tema 7 ofrece recomendaciones sobre cómo elaborar un resumen documental.

Metodología: Deberá hacerse una búsqueda en la base de datos Web of Science Colección Principal sobre uno de los siguientes temas:

  1. Plagio académico
  2. Rankings de universidades
  3. El uso de la Web 2.0 y las redes sociales en la comunicación científica
  4. El análisis de redes

Se seleccionará un trabajo que sea del tipo documental artículo científico. Se accederá al artículo y se completará la ficha con un resumen del tipo estructurado y deberá adaptarse a las normas para autores de la Revista de Neurología.

Plazo de entrega: 29/03/2015

Práctica 4. El proceso de elaboración del resumen

Objetivo: 1) Saber identificar las distintas secciones de un artículo científico (introducción – material y métodos – resultados – discusión – conclusiones). 2) Ser capaz de sintetizar y extraer las principales ideas de cada sección. 3) Discriminar entre la información básica y esencial del documento y la marginal. 4) Analizar de manera crítica un documento

Recomendaciones: Para la realización de esta práctica se recomienda:

Metodología: A continuación se incluyen dos artículos científicos publicados en formato .docx. No se incluyen título, autoría, resumen o estructura. El alumno deberá analizar estos textos siguiendo las pautas que se describen a continuación:

  1. Identificar las distintas secciones del documento e incluir los encabezamientos que considere adecuados para cada una de ellas
  2. Resaltar con la opción de subrayado del editor de textos las frases donde considere que se encuentra la información esencial de cada una de las secciones
  3. Elaborar un resumen del texto e incluirlo dentro del mismo
  4. Incluir las palabras claves del texto y un título

Para cada texto se deberá aportar un tipo distinto de resumen:

  • Texto 1. Resumen informativo
  • Texto 2. Resumen estructurado (Objetivo – Material y método – Resultados – Conclusiones)

Plazo de entrega: 12/04/2015

Recursos:

Para dudas, comentarios y/o sugerencias escribidme al correo elrobin(arroba)ugr(punto)es incluyendo en el asunto [analisis].